top of page

Vísperas de Viernes 13 (El ritual de Oh'LaVille en FGAA)


Oh'LaVille en FGAA (Fotografía por Frank OD)

En las vísperas de un viernes 13, el centro de Bogotá nos recibía para hacer parte del rito que Oh'LaVille había preparado. Tras haber lanzado Magia Negra (Su nuevo sencillo), y haberse presentado en Medellín, en un evento bautizado "El Rito Oculto", la cita era esta vez, en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde la banda conformada por Mateo París, Andrés Sierra, Andrés Toro y Luis Lizarralde, nos presentaría "Ha Muerto El Sol", un nuevo show que presenta canciones de su disco Anaranjado, y de su mas reciente Ep titulado Un Desfile De Esqueletos, pero que también trae canciones de lo que será su próximo trabajo discográfico, trabajo que esperarémos con ansias para el 2018.


Pasadas las 7 pm, las luces del teatro se apagaron, y un ruido de ambiente lentamente se fue apropiando de la sala. Luego, uno a uno, los Oh'LaVille fueron apareciendo en la tarima de la FGAA. No hubo palabras, no hubo un saludo protocolar. Los gritos, y los aplausos del público al ver a la banda, rápidamente fueron opacados por los acordes de Planetas, lo que nos daba a entender de qué se trataba lo que íbamos a ver: En esencia, un show de rock and roll, donde quien mandaba era la música. Sin pretensiones, sobrio, preciso y contundente, fiel a lo que Oh'LaVille ha demostrado ser.

Planetas fue la puerta de entrada a "El Sol Ha Muerto", pero también fue el prólogo ideal para la primera sorpresa de la noche: Ahora sonaba Navegantes, una de las 3 canciones nuevas que la banda mostraría. Navegantes es una canción con que arrastra una vibra oscura,venenosa, de guitarras distorsionadas, y riffs pesados, algo que hasta acá no habíamos visto en OLV, o no tan frecuente al menos, pero que da cuenta de como la banda ha respondido frente a la necesidad de reinventarse.


Luego de Navegantes, y ahora si, el respectivo saludo a la audiencia, venía Llévame, uno de los puntos altos de la velada. Si bien la sala no estaba llena, la presencia de los seguidores de Oh'LaVille se hizo sentir con fuerza en el auditorio, y la banda lo sentía.


Los ánimos se calmaron un poco cuando trás Llévame, empezó a sonar Salvajes, para luego dar paso a Sirenas, la segunda de las canciones nuevas que OLV mostraría, esta vez con un tinte "Western", que reafirma la idea de que, Oh'LaVille es primordialmente una banda de canciones y se sienten tan cómodos en lo eléctrico como en lo acústico o en lo que es de plano "poco convencional" para lo que conocemos de ellos.


Gigantes, La Superficie y Oro En El Aire (la última de las canciones nuevas que la banda nos mostraría en #HaMuertoElSol), las canciones que seguirían a Sirenas, nos mostraban algo que ya habíamos visto de OLV, pero que usualmente pasaría desapercibido, y es el hecho de que Oh'LaVille es sobretodo una banda de amigos, de cuatro parceros que se juntan a tocar, y ya, y tal vez ese es el gran encanto que tiene Oh'LaVille: No hay parafernalia, no hay pose de rockstar, no hay visuales superproducidas. Hay cuatro amigos que salen a tocar, que se ríen y que disfrutan de estar juntos en tarima. Es increíblemente simple, pero cautivador dentro de su simpleza.


Magia Negra sería la canción encargada de cerrar la primera parte del show, y también sería la última canción que escucharíamos del próximo trabajo de Oh'LaVille. En este punto ya había algo claro, y es que los Oh'LaVille saben muy bien para donde va su sonido. Sabemos que lo que viene músicalmente para OLV va a ser oscuro, denso, con muchas distorsiones y de guitarras pesadas (Casi grungeras a ratos). Se siente que hay una banda que no se conforma con lo ya logrado, y que se plantea nuevos caminos por andar. Oh'LaVille es una banda de canciones, y es la música quien manda.


Tras Magia Negra, la banda abandonaría el escenario y una luz roja se haría dueña del espacio. Luego, tras un par de minutos, Mateo París ingresaría solo al escenario, tomaría su guitarra y empezaría a interpretar Mantenme Cerca en una versión muy intima, a la que el resto de la banda se sumaría después.


Déjame Caer y la gigante Cielo darían fin a la velada en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, dejando otro par de sorpresas: A la noticia del disco nuevo que llegará en 2018, se sumarían el anuncio de una gira por México a mediados de este mes, y una gira nacional que llegaría antes de fin de año, que además contará con una nueva fecha en Bogotá, aún por confirmar.


Pronto habrá mas información sobre ambas giras, pero por lo pronto, podemos decirles que se vayan preparando, porque lo que trae Oh'LaVille viene con mucha fuerza, la banda está sonando muy bien en vivo, y el show que están presentando es, en medio de su simpleza, una aplanadora.


Palmas para Oh'LaVille.

Recent Posts
bottom of page